Centro Cultura Popular Xaquin Lorenzo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ESCUELA PROVINCIAL DE DANZA

A partir de la estructura del Grupo de Danzas Castro Floxo, la Diputación de Ourense decidió crear en 1984 la Escuela Provincial de Danza, que hoy cuenta con más de 1500 componentes sumando su sede central y las diferentes delegaciones de toda la provincia de Ourense .

Desde los cinco años, edad mínima para incorporarse en la Escuela, los alumnos participan en un proceso de aprendizaje que comienza trabajando la psicomotricidad, la orientación espacial y el sentido del ritmo, para poco a poco ir avanzando hacia elementos cada vez más complejos del folclore gallego, hasta llegar a ser capaces de mostrarlo en toda su autenticidad: la música, las canciones, los bailes, las tradiciones y los trajes populares son puestos en escena para dar una imagen global de nuestro folklore, con todas sus riquezas y variedades.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Telf./Fax 0034-988317880
ESCOLA PROVINCIAL DE DANZA
Apdo. 484
32080-Ourense – España

           CLASES                                                 ACTUACIONES                  

                

 VESTUARIO                                           INVESTIGACIÓN  

                  

 

La Escuela Provincial de Danza-Castro FLoxo de la Diputación de Ourense trata de mostrar el verdadero folklore gallego en toda su autenticidad: la música, las canciones, los bailes, las tradiciones y el vestuario popular son puestos en escena para dar una imagen global de nuestro folklore con todas sus riquezas y variedades.

Todas las variantes de la música y la danza popular gallega como muiñeiras, jotas, mazurcas, pandeiradas, carballesas, danzas procesionales y gremiales son interpretadas con gran una gran variedad de trajes, desde el más simple al más elaborado y espectacular y todos ellos originales. La música es interpretada con instrumentos tradicionales gallegos: gaitas, acordeones, tambores, bombos y pandeiretas, que son los principales instrumentos que acompañan las voces en las canciones.

Las danzas que interpreta la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo han sido tomadas de los ancianos de nuestras pequeñas aldeas, conservando el sentimiento y el estilo que ellos les daban. Todo esto constituye una importantísima colección de arte, cultura y tradiciones populares de nuestro país.

La Escuela Provincial cuenta con un equipo de investigación que tiene la misión de recopilar el material etnográfico: música, baile, trajes, oficios, juegos, gastronomía...; este material es clasificado, archivado y estudiado para ser mostrado al público en las actuaciones y publicado y divulgado en las periódicas publicaciones que el Centro de Cultura Popular coordina.